
Faro de San Juan de Nieva
20 octubre 2021El faro de San Juan de Nieva, más conocido como el faro de Avilés se encuentra en la península de Nieva en el concejo de Gozón, a la derecha de la ría de Avilés en el centro de Asturias, hay una ruta senderista que une este faro con el faro de Cabo Peñas y no debes perdértelo en tu ruta de los 15 faros asturianos.
El faro de Avilés fue construido en 1863 sobre los restos de una antigua batería de artillería que sirvió de defensa contra los corsarios ingleses que asediaban estas costas, se encuentra en la desembocadura de la ría de Avilés y era una posición desde la cual se podía controlar el transito de embarcaciones, buena parte del material reciclado de dicha batería fue usado para la construcción del faro.
La torre del faro disponía de una lampara de aceite de oliva con una visibilidad de 10 millas, más tarde se usaba parafina como combustible hasta que en 1940 fue electrificado y en 1957 se le instaló una linterna aeromarítima alcanzando las 17 millas náuticas.
Desde el faro de San Juan de Nieva hay una bonita panorámica de la bocana de la ría y el arenal que forman las playas de Salinas y el Espartal, a lo lejos, al final de la playa de las Salinas se puede divisar el museo de anclas Philippe Cousteau, muy recomendable para ver con niños.
El faro de San Juan de Nieva está en funcionamiento y se encuentra en un recinto cerrado y gestionado por la autoridad portuaria de Avilés, solo se puede ver desde fuera, pero bien merece un paseo por sus alrededores para disfrutar de las vistas de la ría de Avilés.
Cómo llegar al Faro de San Juan de Nieva
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Fotos de Faro de San Juan de Nieva
Más información: Faro de Avilés
Quizás también te interese


Estas maravillosas fotos me han llevado a mi niñez con 9 años. Vivimos 3 años en la vigía, es el edificio que está al lado del faro, Angel era el farero y era una persona fantástica pues era un manitas y hacía piraguas con maestría. Hoy mi antiguo hogar no existe pero siempre lo llevaré conmigo. Gracias por el recuerdo.