
Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes
16 febrero 2023Me encanta descubrir lugares naturales cerca de grandes ciudades. Esta es nuestra experiencia en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, un hermoso lugar lleno de historia, flora y fauna que se encuentra a menos de 20 km de Madrid y que se puede recorrer en familia con niños pequeños incluso este recorrido de unos 5 kilómetros de ida y vuelta se puede realizar con carrito de bebé sin problemas.
La Dehesa Boyal es un orgullo verde de Sanse, una zona de pasto declarada en 1493 y que ha sobrevivido al urbanismo y la expansión humana. En su interior, se pueden encontrar encinas, arces, chopos, majuelos y arbustos como la retama negra. Además, es común ver una gran variedad de animales como conejos, petirrojos y galápagos.
Lugares de interés
Un plan ideal para realizar en familia con niños.
Para conocer la dehesa, existen muchos caminos, aunque nosotros elegimos recorrer el Llano y el Técnico, los dos caminos más famosos por el centro. La ruta comienza en el aparcamiento del Polideportivo Municipal “Dehesa Boyal”, desde donde se puede caminar paralelamente al polideportivo durante unos cinco minutos hasta encontrar el camino del Llano, que recorre el centro de la dehesa hasta el Sendero de la Risa, un sinuoso sendero muy tupido de foresta donde disfrutamos de la vegetación de la zona y aprovechamos para ver algunos animales como conejos y pequeñas aves.
Merendero para reponer fuerzas en familia.
Al final del sendero hay una zona de merendero con mesas de piedra y una fuente seca, allí paramos a recuperar fuerzas y tomar un bocadillo, paralela al merendero hay una valla que separa la dehesa de San Sebastián de un campo de entrenamiento militar de carros de combate.
Durante el trayecto, se pueden encontrar algunas zonas de agua, charcos y fuentes que invitan a hacer una pausa y disfrutar del paisaje. El camino del Llano es muy transitado, por lo que se puede compartir con otros visitantes y deportistas que transitan la dehesa con sus bicicletas de montaña o simplemente corriendo.
El camino es fácil de recorrer y no presenta dificultades, lo que lo hace ideal para un paseo en familia, con amigos o incluso en solitario.
Después de recorrer el Llano, tomamos el camino del Técnico, que hace el mismo recorrido, pero al otro lado del arroyo de la Dehesa. Aunque el arroyo de la Dehesa está seco prácticamente todo el año, su trazado es evidente y cambia el terreno y la vegetación de la zona. En este camino, se puede disfrutar de la tranquilidad del bosque y conocer más a fondo la fauna y la flora de la zona.
En definitiva, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes es un lugar perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Un oasis de tranquilidad y un ejemplo perfecto de que no hace falta ir muy lejos de Madrid para hacer senderismo del bueno. Si estás en la zona, no dudes en visitarla y explorar sus caminos y rincones.
Recorrido de la Senda Boyal de San Sebastián de los Reyes
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Dehesa Boyal en San Sebastían de los Reyes
Más información: Dehesa Boyal
Quizás también te interese

