
El Castillo de las Coloradas o Torre del Águila en Playa Blanca
7 agosto 2017Seguimos por el sur de Lanzarote, tras disfrutar de un refrescante baño en las aguas de Playa Flamingo en Playa Blanca nos pusimos rumbo a Punta Papagayo cuando a mitad de camino nos encontramos con la Torre del Águila y como comúnmente se la conoce, el Castillo de las Coloradas, la única fortaleza defensiva del sur de la isla, nombrada así por ubicarse a pocos metros de la playa de las Coloradas, una pequeña torre fortificada de forma circular levantada en 1741.
El Castillo de las Coloradas se levantó sobre los restos de la Torre de Rubicón, resquicios de los primeros asentamientos europeos en las Islas Canarias alrededor del año 1402 y de los que hoy en día hay un yacimiento arqueológico muy importante, allí hoy en día se sitúa la Marina Rubicón, un puerto deportivo para embarcaciones de placer de gran nivel económico, quizás sea una las mejores zona de turismo de lujo de Lanzarote, en cuanto a la Torre del Águila, se mandó construir en 1741 para atajar las incursiones corsarias en el sur de la isla, sobre todo de piratas ingleses, la torre está totalmente restaurada, pues ha sufrido muchos embates a lo largo de la historia e incluso fue quemada por piratas argelinos, por eso tuvo que ser reconstruida desde cero y las obras concluyeron en 1769, año que figura en la inscripción que se sitúa sobre la puerta de acceso y que dice así: «REINANDO EL SR. D. CARLOS III MANDANDO ESTAS ISLAS EL EXCMO SR. D. MIGUEL LOPEZ FERNANDEZ DE HEREDIA MARISCAL DE CAMPO SE REDIFICO ESTA TORRE DE SAN MARCIAL PUERTO DE LAS COLORADAS PUNTA DEL AGUILA AÑO DE 1769.»
La Torre del Águila y comúnmente Castillo de las Coloradas era una pequeña fortificación con un puente levadizo y en su interior había varias cámaras, una sala superior donde se daba alojamiento a la tropa, normalmente vecinos de Yaiza convertidos en milicia y una sala inferior en la que se albergaba el almacén, un pequeño calabozo y un aljibe.
Hasta 1936 la Torre del Águila perteneció al ejército, tras perder su utilidad defensiva pasó a manos del Ministerio de Hacienda y desde 1978 es propiedad del ayuntamiento de Yaiza, quién se ha encargado de su restauración hasta su estado actual, hoy en día es un punto de interés dentro de un sendero de litoral que recorre todo la costa sur de Lanzarote desde la Punta Pechiguera hasta las playas de Punta Papagayo.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Castillo de las Coloradas o Torre del Águila
Más Información: Panel informativo
Más Información: Castillos de Lanzarote