
Ermita de la Regalina en Cadavedo, Asturias
8 septiembre 2021La ermita de la Regalina se sitúa en Cadavedo, a pocos kilómetros de Luarca, se encuentra en un lugar de visita obligada en un viaje por el occidente de Asturias, sin duda, podría ser la ermita con mejores vistas de la costa asturiana, está situada sobre un acantilado de 80 metros de altura y las vistas desde allí son espectaculares.
Lugares de interés
Ubicación de la Ermita de la Regalina
En el occidente de Asturias a medio camino entre Cudillero y Luarca, sobre los acantilados de la costa de Cadavedo, una pequeña parroquia del concejo asturiano de Valdés se encuentra está bonita ermita de construcción moderna y a la que le acompañan unos bonitos hórreos asturianos antiquísimos y unas vistas espectaculares para disfrutar de la belleza de la costa asturiana.
Desde la autovía A8 hay que tomar un desvío hacia Cadavedo, atravesar todo el núcleo urbano hasta llegar a un camino que conduce a un aparcamiento con capacidad para unos 15 vehículos y donde se puede dejar el coche y caminar unos 100 metros hasta la ermita de la Regalina.
Historia de la Ermita de la Regalina
La ermita de la Regalina es de construcción moderna, se levantó en 1931 en honor a la Virgen de la Riégala, el precursor del levantamiento de esta ermita en este mágico lugar fue el Padre Galo, vecino de Cadavedo, dando por hecho que la belleza del entorno atraería a este lugar fieles y devotos.
El último domingo de agosto se celebra en las inmediaciones de la ermita de la Regalina la tradicional Romería de la Virgen de la Riégala, una fiesta a la que acuden todas las gentes del concejo de Valdés y turistas que pasan por allí para disfrutar de buena gastronomía, el folclore asturiano de la zona y sobre todo para disfrutar de este espectacular paisaje donde se asienta la ermita.
En las inmediaciones hay un par de hórreos asturianos de gran belleza y bastante antiguos, uno de ellos parece ser que tuvo que ser trasladado piedra a piedra debido a que un corrimiento de tierra lo dejó al borde del precipicio, allí además hay una fuente de agua potable, la fuente de Jesús el Pregonero, de 1985.
Mirador de la Regalina
El mirador de la Regalina se sitúa a 80 metros de altura sobre el acantilado que se levanta en la playa de la Ribeirona, desde allí hay unas vistas espectaculares de la costa asturiana y de la punta de Cuerno, así como la playa de Chourín al oeste y las playas de Cadavedo y Ribón hasta el cabo Vidío al este.
Sin duda uno de los puntos fuertes y por lo que merece mucho la pena desviarse en tu viaje por el occidente de Asturias hasta esta ermita es por poder disfrutar de estas espectaculares vistas y del contraste de colores con el azul del cantábrico y el verde asturiano, así como el espumoso blanco de las olas que rompen contra los acantilados de la costa.
Mapa de ubicación de la Ermita de la Regalina
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Ermita de la Regalina
Más información: Cadavedo
Quizás también te interese

