
Ruta de los Molinos en el Hoyo de Pinares
18 mayo 2022La ruta de los molinos es una de las muchas rutas de senderismo que podemos realizar en la localidad abulense de El Hoyo de Pinares, situada a tan solo 83 kilómetros de Madrid es un buen sitio para disfrutar del senderismo en plena naturaleza sin las aglomeraciones que nos ofrece la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña.
Lugares de interés
El Hoyo de Pinares
El Hoyo de Pinares está situado en la depresión que forma el río Alberche entre las estribaciones de las Sierras de Guadarrama y Gredos, en sus inmediaciones discurre le río Becedas, afluente del Alberche y por el que discurre la ruta de los Molinos de El Hoyo de Pinares donde podemos descubrir tres molinos harineros del siglo XVII donde se molía el grano en la antigüedad usando la fuerza hidráulica del agua.
Realizamos esta ruta de los molinos con dos niños de 7 años y dos bebés de 1 año cargados en la mochila porteadora, es una ruta de unos 13 kilómetros que conduce hasta una mina conocida como Mina Ceferina, pero nosotros realizamos un recorrido más corto y uniéndolo a la ruta del agua que discurre por los embalses que retienen las aguas del río Becedas un poco más arriba, en total hicimos unos 6 kilómetros de ruta circular.
Parque de El Batán
La ruta de los molinos comienza en el Parque del Batán, situado en la salida oeste de la localidad cerca de la carretera AV-502, desde allí baja una pista asfaltada hasta una pequeña área recreativa denominada también El Batán, poco antes de llegar allí se pasa por una bonita fuente manantial de agua no potable con un pequeño abrevadero plagado de ranitas.
Dejando la fuente atrás hay que tomar la pista que sale hacia la derecha y poco antes de llegar a las mesas del área recreativa de El Batán hay que tomar un sendero a la derecha en el que hay que cruzar un pequeño arroyo, no hay perdida ya que esta ruta esta muy bien balizada, siempre hay que seguir los hitos de madera que llevaban una franja de color rojo, indicando así que es la ruta de los molinos, al final de este trayecto veremos hitos con varios colores, que indican la conjunción de varias rutas.
Molino El Batán
El primer molino que se puede ver en la ruta es el molino de El Batán, restos del edificio con su almacén de grano, la sala de molienda y 4 muelas de granito, así como la cacera por la que llegaba el agua para caer por la tolva, todo esto rodeado de abundante vegetación y acompañado del agradable sonido del río Becedas saltando de cascada en cascada.
En los alrededores del edificio en ruinas hay unos paneles informativos donde ampliar la información histórica y de características de estas estructuras civiles que salpicaban las orillas de los ríos españoles durante los siglos XVI-XVIII.
Molino del Remiendo
Tras subir unas escaleras de piedra y caminar por la cacera del molino del Batán, remontamos el río Becedas por un bonito sendero arropado por la espesura del bosque de ribera que se encuentra en el curso del río hasta llegar al molino del Remiendo, una estructura de piedra mucho más grande donde se pueden ver claramente las antiguas estancias del molino.
En este punto hay un cartel que indica dos direcciones contrapuestas, deberíamos tomar la de la izquierda para ver la cacera del molino del Remiendo que nos conduce hasta una charca que forma una bonita cascada, en este punto no se puede continuar y hay que dar media vuelta para proseguir la ruta bordeando las rocas verticales que precipitan al río Becedas en una serie de bonitas y armoniosas cascadas, hay que volver hasta el cartel en el que se indicaban las dos direcciones y es aquí el punto más duro de la ruta, pues hay que remontar un desnivel bastante pronunciado y la verdad que no es mucho, pero cuando llevas 12 kilos de bebé en la espalda se nota, vaya que si se nota.
Área Recreativa La Puente
Tras el esfuerzo de subir hasta la base del embalse de Hoyo de Becedas I llegamos al área recreativa de La Puente, donde hicimos una parada para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas con un picnic, el área recreativa está dotada de cubos de basura ya algunas mesas de granito donde comer, allí en la orilla del río en la base de la presa del embalse se encuentra el Molino de la Puente, que la verdad, nos lo pasamos por alto.
Tramo accesible de la Ruta del Agua
Justo en la base de la presa del embalse de Hoyo de Becedas I termina la ruta de los molinos, desde allí se puede seguir hasta la Mina Ceferina o el Cerro Matavieja, pero eso se lo dejamos a los valientes que van sin niños. Por nuestra parte hicimos un tramo de la ruta del agua, concretamente hasta el final de la cola del embalse de Becedas I.
Mirador de la Ruta del Agua
La primera parte del trayecto se hace por unas pasarelas de madera, habilitadas para que sea accesible para sillas de ruedas y carritos de bebé, un pequeño recorrido de unos 300 metros hasta un bonito mirador desde donde contemplar la belleza de este embalse que retiene las aguas del río Becedas, allí hay unos paneles informativos para interpretar la fauna aviar que hay por el entorno, pues nos encontramos en una Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA.
Ruta del Agua
El sendero continúa balizado con los colores verde y azul, marcando la ruta de la Mina Ceferina y la Ruta del agua que comprende los dos embalses del río Becedas, por nuestra parte recorrimos un tramo hasta un punto intermedio entre los dos embalses y nos dimos la vuelta hacia el coche, esta zona es sumamente bonita, un sendero sinuoso que cruza varios arroyos y algunos de estos están vadeados con pequeñas pasarelas de madera.
La vuelta al Parque de El Batán donde teníamos los coches la hicimos deshaciendo la Ruta del Agua que sale de allí también, sin pasar por los molinos, un camino más directo que se adentra en un espeso pinar.
Sin duda, pasamos un bonito día de campo y senderismo descubriendo la historia viva de El Hoyo de Pinares y de como sus molineros usaban uno de los recursos más preciados que había en la época como fuerza motriz, el agua.
Mapa de la Ruta de los Molinos y parte de la Ruta del Agua en El Hoyo de Pinares
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Ruta de los Molinos en el Hoyo de Pinares
Más información: Ruta los Molinos
Quizás también te interese

