
El Castillo de los Condes de Chinchón: un monumento con vistas impresionantes
11 abril 2023El Castillo de los Condes de Chinchón es uno de los monumentos más emblemáticos de esta localidad madrileña. De estilo renacentista y construido a finales del siglo XV, este castillo fue residencia de los condes de Chinchón durante 200 años, y su último uso fue como fábrica de licores.
Lugares de interés
- 1 El Castillo de los Condes de Chinchón es un monumento emblemático de Chinchón.
- 2 El castillo está construido en estilo renacentista y fue residencia de los condes de Chinchón durante 200 años.
- 3 Aunque no se puede visitar por dentro, se puede disfrutar de sus impresionantes vistas desde el exterior.
- 4 Ubicación del Castillo de los Condes de Chinchón
El Castillo de los Condes de Chinchón es un monumento emblemático de Chinchón.
Aunque no se puede visitar por dentro debido a razones de seguridad, lo mejor del castillo está fuera: sus impresionantes vistas del casco urbano de Chinchón. Para llegar a él, se debe subir una calle empinada desde la Plaza Mayor, pero el esfuerzo vale la pena.
El castillo original fue destruido por los comuneros en 1520, y entre los años 1590 y 1598, el III Conde de Chinchón levantó sobre sus cimientos el castillo actual, empleando piedras, argamasa y caliza concentrada. El castillo estaba bien conservado hasta el año 1705, cuando fue abandonado. Durante la Guerra de la Independencia fue incendiado y expoliado, y parte de sus materiales fueron utilizados para reparar caminos y casas.
El castillo está construido en estilo renacentista y fue residencia de los condes de Chinchón durante 200 años.
El Castillo de los Condes de Chinchón está construido en mampostería caliza concertada, con rellenos de argamasa y piedras. Los vanos y las molduras están realizados en sillería, salvo la puerta de acceso, levantada parcialmente en sillarejo. En ella se exhibe el blasón de los Condes de Chinchón, enmarcado por sillares almohadillados.
El edificio es de dos cuerpos, que se imbrican entre sí formando una gran planta rectangular. Está rematado en torres cilíndricas, que se sitúan en las esquinas de cada uno de los cuerpos. Todo el conjunto guarda una gran simetría, excepción hecha de la esquina occidental, en la que se yuxtapone el cuerpo secundario dando lugar a un saliente, que quiebra la línea longitudinal de los muros noroeste y sureste. Está circundado por un foso, que se conserva parcialmente.
Aunque no se puede visitar por dentro, se puede disfrutar de sus impresionantes vistas desde el exterior.
El interior del castillo ha sufrido transformaciones en la distribución de la tabiquería debido a su uso como fábrica de licores a lo largo del siglo XX. Sólo se conserva la planta inferior, tras la destrucción del piso alto en los diferentes asedios, incendios y expolios sufridos por el edificio. Consta de un gran patio central, alrededor del cual se extienden galerías arquitrabadas con habitaciones. En el centro de este patio, puede verse un aljibe.
A pesar de que el castillo está cerrado al público, sigue siendo un monumento histórico bien conservado que ofrece una vista muy bonita de la ciudad y la Plaza Mayor.
Ubicación del Castillo de los Condes de Chinchón
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Excursión a Chinchón
Más información: Ruta de Castillos de Madrid
Quizás también te interese

