Los Reyes Españoles de la Plaza de Oriente

16 julio 2009 1 Por jexweber

Parece que han bajado un poco las temperaturas y pasear por el centro de Madrid se hace menos caluroso y agobiante, así pues nos montamos en la sombrita y nos fuimos a dar una vueltecita por la Plaza de Oriente. No hay nada como llegar motorizado en plena Plaza de Oriente y aparcar si problemas ni pagar un duro por la ORA.

Siempre me habían llamado la atención las enormes estatuas que hay alrededor de la cornisa del Palacio Real, en la Plaza de Oriente y en los Jardines de Sabatini, recuerdo una vez haciendo una visita guiada de Madrid, me explicaron que dichas estatuas iban colocadas alrededor de la cornisa, pero que por su inmenso peso decidieron no colocar todas y así alternarlas entre la cornisa, la plaza de oriente y los jardines de Sabatini.

Dichas estatuas hacen honor a los Reyes Españoles, 15 de ellos reyes cristianos de la Reconquista y 5 más visigodos.

Danimetrero nos cuenta en su blog: “El sueño de las estatuas del Palacio Real” que una leyenda madrileña dice que Isabel de Farnesio tuvo un sueño en el que una de las estatuas colocadas en la cornisa del Palacio se le caía encima y la mataba debido a un terremoto, al despertar, ordenó quitarlas inmediatamente de dicha cornisa.

Las estatuas tras no colocarse en la cornisa del Palacio se distribuyeron por distintos sitios de Madrid como Los Jardines de Sabatini, La plaza de Oriente, El parque del Retiro, la Puerta de Toledo y el parque de El Capricho, también las estatuas de los reyes navarros fueron enviadas a Pamplona, más concretamente al Paseo de Sarasate.

Aquí los reyes expuestos en la Plaza de Oriente: Ataulfo, Eurico, Leovigildo, Suintila, Wamba, Pelayo, Alonso 1º, Iñigo Arista, Alonso 2º, Ramiro 1º, Ordoño 1º, Wilfredo, Alonso 3º, Ordoño 2º, Ramiro 2º, Fernan-Gonzalez, Alonso 5º, Ramiro 1º rey de Aragon, Fernando 1º, Doña Sancha.

Aquí os dejo un regalo para la vista:

El atardecer sobre el Palacio Real y la Almudena desde el mirador del templo de Debod.

Quizás también te interese