Las Cascadas en las Lagunas de Ruidera
5 junio 2012Uno de los mayores atractivos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son las cascadas que se forman a lo largo de las lagunas, cada una de las lagunas vierte su agua sobre la siguiente hasta llegar al embalse de Peñarroya, este agua procedente del acuífero de Montiel tiene unas propiedades minerales excepcionales y junto con las algas del fondo forman las famosas barreras tobaceas que retienen de laguna en laguna el agua.
El agua de las Lagunas de Ruidera se precipita por encima de las barreras tobaceas formando así un espectáculo visual sin igual, en muchas de las lagunas podemos ver torrentes de agua bajando con gran fuerza por un terraplén hasta la siguiente laguna o como en esta ocasión unas cascadas realmente bonitas que son la delicia para los bañistas en verano.
A lo largo del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, las tobas o barreras tobaceas están protegidas, no se puede transitar por encima de ellas, su estructura natural es muy débil, es un conglomerado de sedimentos minerales con algas y la mínima presión sobre ellas puede hacer que se desmoronen, el agua de laguna en laguna fluye y salta por encima de ellas arrastrando los sedimentos haciéndolas más y más grandes hasta que se desmoronan, en estas cascadas que pudimos contemplar desde unos de los miradores que hay en la carretera que recorre el parque se puede ver claramente lo que comento, las algas se van aferrando en la pared solidificadas hasta precipitar sobre la laguna.
En verano aún quedan cascadas en las Lagunas de Ruidera y muchos bañistas aprovechan para darse un fresco y relajante masaje bajo ellas, pero quizás la mejor época es la primavera, tras las primeras lluvias de abril, en el momento en el que el nivel freático del acuífero queda al mismo nivel que la primera de las lagunas y este llena su superficie, las cascadas van vertiendo agua laguna a laguna. Todo un espectáculo que no os podéis perder en vuestra visita al Parque Natural de las Lagunas de de Ruidera.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Las Lagunas de Ruidera
¿Dónde están las cascadas en las Lagunas de Ruidera?
Es increíble que tengamos un paraje tan singular y bonito como los lagos de Plitvice en Croacia, y que no seamos capaces de cuidarlo como es debido.
Mientras allí hay senderos de madera, está prohibido el baño, los vehículos que recorren el parque son eléctricos (Ya lo eran en el año 86, la primera vez que lo visité!!) y los alojamientos se encuentran fuera del parque, aquí hay un camping que antiguamente vertía sus aguas en las lagunas, hay una carretera que las circunda, se permite el baño y la pesca….
Lamentable…
¡Pero que fotos más espectaculares! Me tomé la molestia de poner una de ellas como fondo de escritorio 🙂
saludos