
La Atalaya de Torrelodones: Un tesoro histórico en la Sierra de Madrid
30 marzo 2023La Atalaya de Torrelodones es un tesoro histórico de gran importancia en este municipio y en la Sierra de Madrid. Esta torre circular de más de 10 metros de altura es uno de los elementos más simbólicos y antiguos del patrimonio histórico de la zona. Su característica silueta figura en el escudo municipal y se puede ver desde casi cualquier punto del término. Miles de viajeros pasan bajo ella cada día por la A-6, admirando su belleza y su imponente presencia.
Lugares de interés
La silueta simbólica más antigua del patrimonio histórico de Torrelodones
Se cree que el origen de la Atalaya de Torrelodones es islámico, probablemente del siglo X. Esta torre circular presenta dimensiones y detalles constructivos característicos semejantes a otras atalayas de la Sierra de Madrid, como la zarpa de cimentación y el cuerpo rectangular adosado. Las atalayas eran un símbolo del poder del Califato de Córdoba y cumplían una doble función de defensa y organización territorial. Además de alertar ante incursiones cristianas, realizaban labores policiales y fiscales en los pasos en los que se asentaban.
Un símbolo del poder del Califato de Córdoba
La Atalaya de Torrelodones forma parte de un conjunto de atalayas de la Sierra de Madrid con características comunes. Aunque se han realizado investigaciones en algunas de ellas, aún quedan muchos misterios por desvelar sobre la historia de estas torres circulares. Con el estudio recientemente emprendido sobre la Atalaya de Torrelodones, se espera demostrar su origen califal y su similitud con la cercana Atalaya de La Torrecilla. Este es un importante paso hacia la comprensión del legado histórico de estas torres y su relevancia en la historia de la Sierra de Madrid y de España.
El legado histórico de la Atalaya de Torrelodones
La Atalaya de Torrelodones es un elemento importante del patrimonio histórico de este municipio y de la sierra de Madrid en general. Gracias a las investigaciones realizadas en otras atalayas, se ha podido conocer su origen histórico y su doble función de defensa y organización territorial. Con el estudio recientemente emprendido, se espera demostrar su origen califal y su similitud con la Atalaya de La Torrecilla.»
Gracias a las investigaciones realizadas en algunas de estas atalayas, se ha podido concretar su construcción por autoridades locales del Califato de Córdoba, al que pertenecían estas tierras, en torno al siglo X. La construcción de las atalayas tenía una doble función de defensa, alertando ante incursiones cristianas, y de organización territorial, realizando labores policiales y fiscales en los pasos en los que se asentaban. Además, las torres eran el símbolo del poder del califato y cumplían las funciones estatales de articular políticamente el territorio situado a su alrededor.
Ubicación de la Atalaya de Torrelodones
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Canteras de Alpedrete y Collado Villalba
Más información: Patrimonio histórico artístico de Torrelodones
Quizás también te interese


Que artículo tan pobre en información y repetitivo
Carlos, ¿No te ha gustado? Creo que tiene la información justa y necesarias. Al fin y al cabo es una torre. ¿Qué más necesitas que te cuente?