
La Pedriza: Ruta de Manzanares el Real a Cantocochino
30 mayo 2016La Pedriza es sin lugar a dudas un rincón excepcional en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, un enorme berrocal formado por numerosos riscos, canchales, riachuelos, cascadas y praderas donde poder ir a disfrutar de un día maravilloso de campo a pocos kilómetros de Madrid, se sitúa en el municipio de Manzanares el Real, y desde allí sale una ruta que nos mete de lleno en La Pedriza, de Manzanares el Real a Cantocochino, una ruta sencilla para hacer a pie que conduce hasta el área recreativa más importante de este paraje natural, una ruta que se adentra en la Garganta de Camorza y discurre paralela al madrileño río Manzanares.
Esta ruta de 10 kilómetros ida y vuelta comienza en pleno centro de Manzanares el Real, saliendo de la localidad al este por el Puente Viejo, dejando al lado izquierdo el Castillo Viejo y remontando el camino que conduce hasta la ermita de la Peña Sacra, desde allí se llega hasta el final de la Avenida de La Pedriza, en una zona llamada El Tranco, allí hay una serie de aparcamientos donde poder dejar el vehículo, nosotros dejamos el coche allí, cerca del Hotel Rural El Yelmo y empezamos a caminar desde allí mismo, hay que sortear un riachuelo que se cruza en el camino y una señal prohíbe la circulación a los vehículos no autorizados, las marcas senderistas a seguir son las franjas blancas y amarillas, un sendero de pequeño recorrido denominado PR-M1 que conduce hasta el área recreativa de Cantocochino, este sendero se fusiona con el famoso GR-10 y sus franjas rojas, destacar que fuimos con Alba de 18 meses, un rato andando y otro en mi espalda, por lo que es una ruta ideal para hacer con niños.
El sendero discurre sin dificultad alguna paralelo al río Manzanares, estos días de primavera con lo que hay llovido y el deshielo bajaba rebosante de agua, así que el murmullo del río nos acompañó al menos hasta las praderas que hay antes de Cantocochino, a la derecha del sendero se pueden ver enormes canchales de granito, la formación rocosa más famosa de La Pedriza.
Un tramo del sendero se hace sobre un camino elaborado sobre una antigua tubería, una tubería que bajaba agua de una pequeña presa que antiguamente era usada para el consumo humano, hoy en día solo queda el salto de agua, la tubería está en desuso, en algunas zonas del camino se puede ver agujereada, llegamos hasta la presa y el camino se desvía a la derecha por un vallado, al parecer ese tramo está en regeneración ecológica y no se puede transitar por él.
Tras virar a la derecha y subir un poco llegamos hasta un punto desde el cual se ve una bonita panorámica de la Pedriza Anterior, a lo largo del recorrido tuvimos la suerte de ver algunas cabras montesas en lo alto de los riscos, una bonita imagen y muy característica de la Sierra de Guadarrama, el siguiente tramo lo hicimos a la sombra de enormes moles de granito chorreante, un punto en el que hay que tener máximo cuidado pues la piedra está muy pulida por la acción del agua y da pie a resbalones, por lo demás el entorno es una maravilla, rocas por las que chorrea el agua del deshielo en pleno sendero que como puedes ver está muy bien señalizado, no tiene perdida.
En esta zona, el Manzanares me recuerda a los pilones del Valle del Jerte, solo que desde este junio de 2016 en La Pedriza va a estar totalmente prohibido el baño bajo sanción, poco antes de cruzar el río hay un chiringuito que sirve bebidas y raciones y que si no recuerdo mal se llama «El Quiosco de la Foca», a unos metros hay un puente que sortea el cauce del río Manzanares, por el margen izquierdo del río agua arriba es la forma más rápida de llegar a Cantocochino, también se puede llegar por el margen derecho, aunque da un poco más de rodeo el paisaje es más bonito, nosotros volvimos por allí.
Como puedes apreciar, tras cruzar el Manzanares el paisaje cambia rotundamente, hay más espacios abiertos con praderas llenas de flores donde tirarse a tomar un picnic y un espeso pinar al margen izquierdo del sendero, el Arroyo de la Majada del Caco cruza el sendero para unirse unos metros más abajo al río manzanares y para ello hay unas piedras que me recuerdan mucho a las «Poldras» de Idanha-a-Vela para sortear su caudal.
Poco antes de llegar al aparcamiento de Cantocochino hay una orientadora de metal sobre un canchal de granito, allí te puedes hacer una idea de donde están cada uno de los picos, collados y zonas de La Pedriza como El Yelmo, la Peña Sirio, Las Torres, el Cancho de los Muertos, la Tortuga, Cabeza Mayor, menor y la cuerda larga, un lugar en el que merece la pena parar para contemplar la inmensidad de La Pedriza, ya que el tramo recorrido hasta Cantocochino no es ni un 10% de lo que tiene para ofrecer.
En Cantocochino hay unos chiringuitos donde tomar una raciones o bocadillos, hay varios parkings donde dejar el coche y es la entrada principal al parque, por lo tanto hay restricciones de tráfico dependiendo de lo llenos que estén los parkings, por eso la ruta desde Manzanares el Real es buena idea cuando no hay sitio en Cantocochino, también hay posibilidad de ir en transporte público, hay un autobús gratuito que sale cada hora desde el centro de Manzanares el real hasta Cantocochino, más información en la web de la Comunidad de Madrid.
Puedes ver más fotos en el set de Flickr: Subida a La Pedriza
Más Información: Folleto turístico de Manzanares el Real a Cantocochino